.- En un mes decomisan armas, explosivos, precursores químicos y desmantelan campamentos criminales
Michoacán, México | 10 de diciembre de 2025.
Como resultado de las acciones del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, fuerzas federales y estatales intensificaron los operativos de seguridad en distintas regiones del estado, logrando en un mes la detención de ciento ochenta personas y el aseguramiento de un importante arsenal, además de explosivos, vehículos y materiales utilizados por la delincuencia organizada.
De forma paralela, elementos de Defensamx y la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal, desplegaron recorridos a pie y patrullajes de vigilancia en huertas de aguacate y limón ubicadas en los municipios de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Villa Madero, Apatzingán, Buenavista Tomatlán y Zitácuaro, zonas consideradas estratégicas por su actividad productiva.
En uno de estos dispositivos de seguridad, las autoridades detuvieron a dos personas y aseguraron ciento veinte cartuchos útiles, como parte de los trabajos de contención y disuasión del delito en áreas rurales donde se ha detectado presencia de grupos armados.
De acuerdo con el balance acumulado del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, del diez de noviembre al nueve de diciembre de dos mil veinticinco las corporaciones participantes lograron el aseguramiento de setenta y seis armas de fuego, siete mil seiscientos veinte cartuchos, trescientos ochenta y cuatro cargadores, ciento sesenta vehículos y ciento veinte artefactos explosivos.
Asimismo, se reportó el decomiso de diversas drogas, veintiocho mil ochocientos litros y quince mil trescientos kilogramos de precursores químicos, el desmantelamiento de diez campamentos presuntamente utilizados por grupos criminales y la inhabilitación de treinta tomas clandestinas.
Las autoridades federales señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno Federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca recuperar el control territorial, proteger a los sectores productivos y avanzar en la construcción de condiciones de paz en Michoacán.
Finalmente, se informó que los operativos continuarán de manera permanente en las regiones consideradas de alta prioridad, con el llamado a la ciudadanía a colaborar mediante denuncias anónimas para reforzar las labores de investigación y prevención del delito.
#Michoacán #Seguridad #PlanMichoacán #GuardiaNacional #Defensa #Operativos #CombateAlCrimen #PazYJusticia



