.- Una exfuncionaria del gobierno de Cabeza de Vaca deberá firmar cada 8 días ante la justicia mientras avanza su proceso.
Por: Martín Juárez Torres
Ciudad Victoria, Tamaulipas, 9 de octubre de 2025.
María de Lourdes “N”, quien se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas durante la administración del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca, compareció ante un juez por su presunta responsabilidad en irregularidades cometidas en el manejo de recursos públicos durante el año 2021.
De acuerdo con la información proporcionada por los representantes legales del Gobierno de Tamaulipas, la exfuncionaria es señalada por haber dado una aplicación distinta a fondos públicos por un monto de $139,328,239.47, cuando ocupaba el cargo de secretaria de Finanzas estatal.
En la audiencia celebrada este jueves, el juez determinó imponerle varias medidas cautelares, entre ellas la firma periódica cada ocho días en la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares (UMECA), el pago de una garantía de 300 mil pesos y la prohibición de salir de la ciudad de Reynosa ni del país mientras dure el proceso.
Los presuntos hechos habrían ocurrido el 5 de agosto de 2021, en las oficinas del Gobierno del Estado, según las investigaciones. La autoridad judicial precisó que la próxima audiencia se llevará a cabo el 14 de octubre de 2025 a las 17:00 horas, en la cual se continuará con el proceso penal en su contra.
El caso forma parte de una serie de procedimientos judiciales derivados de la administración del exgobernador panista, actualmente bajo la observación de las autoridades estatales por presunto mal manejo de recursos públicos.